
Si bien los incendios forestales pueden ser ocasionados por la sequía, al menos el 20 por ciento de estos son provocados, sobre todo, en las colonias irregulares de Cancún, así lo informó Aquileo Cervantes, director de Bomberos de Benito Juárez.
Algunas colonias que ya han sido identificadas como puntos de riesgo son las colonias México, Avante y Tres Reyes, zonas donde hay extensas áreas verdes.
De acuerdo con Aquileo Cervantes, las quemas “controladas” las realizan las personas con el fin de marcar un predio para su posible venta; sin embargo, la mayoría de las veces el fuego se les sale de las manos.
“Un 20 por ciento de los incendios son intencionales, a veces realizan algunas quemas cuando están lotificando algunos predios y empiezan a hacer quemas ‘controladas’ que al final se salen de control por el fuerte viento y la extensa sequía, y es cuando tenemos un incendio declarado”, detalló el jefe de bomberos.
SINIESTROS EN HOGARES
Por otro lado invitó a la población de Cancún a revisar sus instalaciones de gas, pues las fugas o tuberías dañadas pudieran generar un accidente dentro de los hogares.
“A veces no se revisan las instalaciones eléctricas en los hogares; las fugas de gas, vienen porque no se cierra la válvula o porque no se revisan las condiciones de los tanques, lo que también provoca fugas y eso es un riesgo en los domicilios”, advirtió.
Según explicó el líder de los “tragahumos” de Cancún, regularmente las personas dejan las perillas de las estufas abiertas y tras un acumulamiento de gas se puede generar una explosión si está en contacto con otra fuente calórica. Incluso se puede estar acumulando el gas y el giro de una perilla puede generar fricción, que a su vez ocasiona una chispa y desata la explosión. Este tipo de accidentes suelen reportarse de un 40 al 50 por ciento de las veces al mes.
“Debemos tener muchas precauciones con los tanques de gas y con las líneas que tenemos dentro de la casa. Por eso hacemos el llamado al ciudadano para que revise sus tanques de gas antes de recibirlo y así evitar ese tipo de situaciones”, concluyó Aquileo Cervantes.
Dejar una contestacion