Acusa Haydé Saldaña al Ayuntamiento de Benito Juárez de no llamarla a asumir regiduría tras licencia de “Chucho” Pool

Acusa Haydé Saldaña al Ayuntamiento de Benito Juárez de no llamarla a asumir regiduría tras licencia de “Chucho” Pool

Tras el otorgamiento de licencia a Jesús Pool Moo para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, su suplente en la regiduría, Haydé Saldaña Martínez, acusó al Cabildo de no llamarla aún para asumir el cargo.

Esta suplencia debió surgir efecto el pasado primero de marzo y a la fecha, todavía no la han citado para participar.

Cabe recordar que, a la perredista le corresponde la regiduría de Jesús “Chucho” Pool, pues a pesar de ser ahora militante de Movimiento Ciudadano, cuando éste la asumió pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La militante del Sol Azteca aseguró que ni ella, ni ninguno de sus compañeros sustitutos los han instado a ocupar el cargo de los regidores que pidieron licencia; por lo que le preocupa que se estén aprobando acuerdos sin estar ellos presentes.

“En la orden del día de esta siguiente sesión de Cabildo, no se encuentra escrito ni nada por el estilo, que los regidores suplentes y los siguientes en la lista de representación proporcional estemos. Lo más grave es que se están aprobando cosas sin estar los regidores ya nombrados”, lamentó.

Por lo anterior, Saldaña Martínez consideró que al no dejarla formar parte de la toma de decisiones del municipio, el Ayuntamiento de Benito Juárez estaría ejerciendo una violación a sus derechos políticos electorales en razón de género. Advirtió que de no ser convocada en los próximos días, tomará acciones legales para hacer valer sus garantías.

“Si no me llaman en los siguientes días, me veré en la necesidad de presentar un recurso, porque sí se están violentando los derechos políticos electorales, así lo veo. Soy abogada, y se está cuartando el acceso a llegar a un cargo de elección como en este caso, aún por días, se está evitando este mes. Eso habla de una violación a los derechos políticos electorales y en el caso de las mujeres, sí aplica la violencia política en razón de género porque se obstaculiza el acceso al cargo de elección”, sentenció.

Es importante mencionar que de acuerdo con la ley, podría ser considerada violencia política de género “impedir por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier puesto o encargo público tomen protesta de su encargo”, lo que según la afectada estaría ocurriendo con ella.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.