Acusa CNDH violación de derechos humanos por privatización del agua en Quintana Roo

foto: Realidades Quintana Roo

Cancún Noticias.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que la privatización del agua violó los derechos humanos de la población que habita en ciudades de siete ciudades mexicanas, Quintana Roo.

Las reformas a la Ley del Agua se dieron durante el sexenio del ex Gobernador Roberto Borges Angulo y Félix Gonzales Canto, que actual mente mantiene estable Cristina Torres Gómez, en los organismos operadores de los municipios donde se dieron a concesión a empresas privadas el servicio de agua potable y alcantarillado.

La compañía concesionaria es Aguakan

La CNDH informó que en las ciudades donde la privatización avanzó existen aumentos excesivos de las tarifas, ineficiencia en el servicio, nuevos conceptos de cobro, cortes injustificados de agua, extensiones de contrato sin consulta al usuario, acceso limitado al agua en zonas urbanas desfavorecidas, falta de transparencia, he incluso el cobro del servicio del drenaje publico (que se paga en el predial también) entre otras.

El servicio de la capital en Quintana Roo tiene reservado su contrato hasta siete años después de la firma, las tarifas han aumentado de precio hasta 500 por ciento en algunas zonas, existen una mala distribución del agua y falta claridad en el servicio, denuncian. 

Además de los municipios de Quintana Roo, se han privatizado el servicio de agua en Puebla, Aguascalientes, Navojoa, Sonora; Saltillo, Coahuila; Ramos Arizpe, Coahuila; Veracruz y Medellín en Veracruz. 

En el Informe plantea que en todos los casos el proceso de licitación se llevó a cabo sin participación de la ciudadanía y en forma opaca, con sospecha de corrupción en todos los casos. 

Además, durante la gestión de la empresa privatizada, las autoridades municipales no se han preocupado por las violaciones a los DHAYS –derechos humanos de agua potable y saneamiento. 

Su respuesta a las quejas y demandas ciudadanas ha sido nula, en ningún caso se han aplicado sanciones a las empresas privadas”, acusa.

 

fuente: Realidades Quintana Roo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.