“El Bronco” y Ríos Piter quedan fuera de la elección presidencial por firmas apócrifas

CancúnNoticias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó esta tarde que, de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones de 1 de julio.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo el Consejero Benito Nacif Hernández.

“Si alguien pensaba que no se iba a hacer una revisión seria, se equivocó”, dijo el Instituto en conferencia.

Porque esto no terminará con su casi segura anulación como candidatos independientes: se les abrirán procesos penales y administrativos por las fallas encontradas que son, si comprueban, básicamente un fraude. Los tres aspirantes fueron notificados y se abrirá un espacio de cinco días para su “garantía de audiencias”. Ese derecho de audiencia, explicó el Instituto, para que los candidatos puedan revisar uno a uno los expedientes electrónicos.

De esta manera, el Instituto Nacional Electoral decidió que Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, así como Armando Ríos Piter, quedarán fuera de la boleta del 2018 porque no alcanzaron las firmas válidas para registrarse como candidatos a la Presidencia.

Zavala, detallaron, juntó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Ríos Piter obtuvo 242 mil 642 apoyos válidos con una dispersión geográfica de sólo 2 entidades, y Rodríguez Calderón se quedó con 835 mil 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica de 17 entidades. Todos los aspirantes requerían, mínimo, 866 mil 593 apoyos y su distribución en al menos 17 estados.

El Instituto informó que se tomó una muestra de 15 mil 433 registro por candidato, y así se notaron las irregularidades. Al advertirse que los 3 aspirantes orientaron inconsistencias mayores al 10 por ciento, se procedió a la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos. En total, se realizó el escrutinio de más de 3.3 millones de registros.

Margarita Zavala celebró que ya está incluida en la boleta presidencial.

“Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!’’, indicó.

Fuente: Sin Embargo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.